Protocolo de Tamizaje de Cáncer de Pulmón
Información general sobre el tamizaje para cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón, es el cáncer más común y más mortal a nivel mundial, representa cerca del 20% de muertes por cáncer. Estos números se pueden atribuir, en gran medida, a que el diagnóstico suele hacerse cuando la enfermedad está avanzada, y se han desarrollado lo que conocemos como metástasis, que es la invasión o afectación de otros órganos (hígado, hueso, cerebro, pulmón contralateral, entre otros).
En nuestro país, el cáncer de pulmón representa la tercera causa de muerte por cáncer. Ha sido ampliamente descrito el tabaco como el principal factor de riesgo, pero no es el único; alrededor de una tercera parte de las personas afectadas por este cáncer, no tiene este antecedente, y se han descrito otros factores de riesgo como: familiares de primer de grado con cáncer de pulmón [madre, padre, hermanos(as) e hijos(as)], cocinar con humo de leña, antecedente de haber recibido radioterapia a la región del tórax, exposición ocupacional a asbesto, radón, entre otros; enfermedades pulmonares como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), neumopatías intersticiales, tuberculosis pulmonar o infecciones por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).
Protocolo de Tamizaje
Con el apoyo de un cuestionario, podemos identificar a las personas que son candidatas a realizar este estudio, posteriormente se precede a firmar un consentimiento y se entrega la orden médica, para realizarse el estudio en el servicio de Imagenología del Hospital Ángeles del Carmen. Una vez obtenido el resultado, el equipo multidisciplinario de Pneuma, hará la revisión y análisis del mismo, para proporcionar recomendaciones basadas en guías internacionales.
El éxito del tratamiento de cada paciente es la suma de esfuerzos y talento del equipo multidisciplinario.
Ficha de Identificación
Los campos marcados con * son obligatorios para el envío del formulario.